miércoles, 21 de noviembre de 2012

Caza del tesoro Materiales didácticos para representar el mundo

 ¿Qué recuerdo de la escuela quedó a otros niños, por ejemplo en un poema de Antonio Machado? 
Los niños, dependiendo de sus características y de sus propias experiencias, pueden tener diferentes recuerdos sobre la misma.
Pero, basándonos en el poema de Antonio Machado,los niños recuerdan cómo el tiempo pasado en la escuela era bastante monótono, sin apenas cambios durante el curso.
El aprendizaje se basaba en la reiteración , haciendo que los alumnos repitieran los contenidos continuamente hasta aprenderlos y memorizarlos. Esto hace que los alumnos se  recuerden sin protagonismo en el aula, como meros receptores de información, aprendices de contenidos memorísticos sin darle muchas veces sentido a los mismos.
En cuanto a la figura del maestro, se recuerdan profesores autoritarios y disciplinados  que consentían bastante poco a sus alumnos y castigando a la primera de cambio a los mismos.Además, solo se preocupaba por el aprendizaje de los contenidos, sin importarle la persona ni sus posibles problemas o situaciones.
También se alude a la presencia de la religión en las aulas, tan importante y destacada en esa época en las escuelas.


¿Cuándo surge el amor a la limpieza tan generalizado entre los maestros? 
El amor a la limpieza de los maestros surge con la elaboración de un Decreto de Inspección en 1931, a partir del cual se haría una ficha individual a cada niño, para evitar la propagación de las enfermedades contagiosas de la época, tales como la tuberculosis o la gastroenteritis. Para ello, los colegios debían ser desinfectados anualmente, además de fomentar hábitos saludables e higiénicos en los niños.
Esto se incrementa con el Decreto de 1932, en el que se obliga a las escuelas a dar cursillos a profesionales que fueran a tratar con niños, como los propios maestros, para que divulgaran entre la población femenina hábitos de higiene y salud infantil.

“La gran pregunta”
¿Qué visión del mundo a través de los materiales han transmitido los materiales escolares? Por ejemplo, ¿crees que la escuela tradicional ha promocionado valores como la libertad, la identidad y la autonomía a través de los materiales?Un De
Como conclusión de las diferentes vivencias y experiencias encontradas en las diferentes páginas, creo que la escuela tradicional no ha formado unos valores arraigados en sus alumnos.Por ejemplo, el valor de la libertad, creo que ni siquiera se plantea, ya que, en esa época, la libertad en la escuela era mínima, habiendo una disciplina y un orden muy arraigados. Así, el niño no estaba demasiado valorado, y  se le sometía a un cumplimiento de normas bastante recto, careciendo así la escuela de un aprendizaje participativo y constructivo.
Por ello, otros valores o deseos como el querer ir a la escuela o la motivación por aprender debían ser escasos, y en muchos casos, nulos.
En cuanto a la autonomía en la sociedad de la épocas pasadas era bastante relativa, ya que  normalmente la mujer dependía del hombre.Esto sucedía porque eran ellos los que trabajaban y llevaban el dinero a casa,  pero eran las mujeres las encargadas a de realizar las labores de la casa y cuidar de los niños.

Este tipo de actividades de caza del tesoro creo que son poco prácticas en las aulas de Educación infantil, ya que los niños, a su llegada a la escuela, casi no saben ni leer, por lo que no sería posible realizar esta actividad basada en la palabra y el texto. Pero si podría adaptarse, cambiando el responder preguntas de este tipo por encontrar alguna viñeta o dibujo fácilmente reconocible por los niños, pudiendo así éstos realizarla sin problemas.



                                                                                                                                                                                                        

No hay comentarios:

Publicar un comentario