viernes, 9 de noviembre de 2012

Educación no formal

La primera propuesta que me ha gustado y ha llamado mi atención es la del aprendizaje mediante consolas y otros dispositivos informáticos. Esta nos dice que los alumnos en la escuela no tienen por qué aprender solo mediante libros y la enseñanza tradicional, si no que, con el juego, también estamos desarrollando el aprendizaje de nuestros alumnos.
Así, nos pone como ejemplo una escuela llamada Oakdale Junior School en Redbridge, situada en Londres,donde utilizan un número de horas a la semana las consolas Nintendo Ds Lite para llevar a cabo dicho tipo de aprendizaje. Con éstas, los alumnos desarrollan su capacidad cerebral, y dentro de la misma, como ejemplo, la capacidad matemática. Así, juegos de este tipo también pueden servirles para aprender lecciones que de una manera más teórica podría hacérseles más pesadas, como, por ejemplo, las de historia (ej.el mundo romano), que pueden aprenderlo e introducirse en él de una manera virtual que les llevará a conocerlo de un modo más entretenido y divertido. Además, de esta manera, los niños aprenderán de una manera inconsciente, es decir, creerán que únicamente están jugando, cuando en realidad, también están aprendiendo. Con todo ello, también se les está inculcando el uso de nuevas tecnologías, introduciéndoles y ayudándoles a estar integrados en la era informática del siglo XXI
 La segunda propuesta que destacaría es la de Whyville. Esta es una plataforma de simulación en la que los niños pueden hacer que son trabajadores de diferentes profesiones de la ciudad, como por ejemplo, bomberos. Esto puede ayudar a los niños a conocer cómo se desarrollan los distintos oficios, conociendo así la sociedad de una manera lúdica.
Ambos recursos, en mi opinión, no son fácilmente aplicables a los alumnos de Educación Infantil, ya que creo que pueden ser complejos para ellos, aunque sí podrán empezar a utilizarse en los cursos más altos de dicho nivel, y más en primaria, ya que en esta etapa los alumnos tienen una mayor capacidad para entender y moverse por los mismos con escasa ayuda por parte del maestro.
Pero lo que si se podrían empezar utilizar en la etapa infantil son, como ya hemos visto, los ordenadores.Así, los niños, desde sus primeros años en la escuela, podrán ver que no solo se puede aprender mediante recursos más tradicionales como los libros, y que esta herramienta les abre grandes puertas para su desarrollo a lo largo de la vida.

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